Museo Jurásico Asturias
Facebook
Twitter
Youtube

Exposición Permanente

Sala de introducción al Jurásico Asturiano

Sala de introducción al Jurásico Asturiano

Los afloramientos más espectaculares con rocas del Jurásico en la región se extienden de forma prácticamente continua entre Gijón y Ribadesella, en lo que se conoce como "La Costa de los Dinosaurios". 

Las rocas se agrupan en conjuntos denominados formaciones. La representación gráfica de las mismas, ordenadas verticalmente de más antigua a más moderna, se conoce como columna estratigráfica. Cada Formación recibe el nombre de la localidad o accidente geográfico más cercano al lugar donde estas rocas muestran las mejores condiciones para su estudio; en el caso del Jurásico Asturiano serían Gijón, Rodiles, Vega, Tereñes y Lastres.

La distribución de tierras y mares durante el Jurásico Inferior y Superior, así como la localización de Asturias en aquellos momentos, puede observarse en uno de los paneles retroiluminados de esta sala. A principios del Jurásico comenzó a disgregarse el supercontinente Pangea y se abrieron las primeras vías de agua entre los continentes norteamericano y euroasiático que constituyeron el embrión del actual océano Atlántico.

Los continuos cambios paleogeográficos que tuvieron lugar en nuestra región a lo largo de los 56 millones de años que duró el Jurásico, condicionaron la alternancia de etapas en las que Asturias estuvo cubierta por el mar, ricas en fósiles de invertebrados y de reptiles marinos, con otras en las que la retirada del mar dio paso a ecosistemas terrestres y litorales dominados por dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces. En aquella época, los reyes indiscutibles del aire eran los reptiles voladores (pterosaurios).

¿Sabías que el conjunto de huellas de dinosaurios del MUJA representa la mejor colección de Europa y la tercera a nivel mundial en un museo? Esto se debe no sólo al excelente estado de conservación de muchas de ellas, sino también a su  diversidad y al elevado número de ejemplares recolectados. En esta sala se pueden contemplar además algunas piezas excepcionales del Jurásico asturiano tanto de vertebrados (dinosaurios y otros reptiles) como de invertebrados.

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias