Museo Jurásico Asturias
Facebook
Twitter
Youtube

Exposición Permanente

Cretácico

El Cretácico, último período del Mesozoico, que abarca desde 142 hasta los 65 millones de años.

En  esta sala el visitante podrá obtener información sobre el comportamiento de los dinosaurios; sabemos, por ejemplo, aspectos de su reproducción (ponían los huevos en nidos) o sobre su comportamiento social.

Se aborda además aquí el tema de la extinción de la mayoría de los dinosaurios como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos que tuvieron lugar a finales del Cretácico: impacto de un meteorito, erupciones volcánicas e intensos cambios geográficos y climáticos. Uno de los espacios expositivos está dedicado expresamente al tránsito entre los dinosaurios no avianos y las aves. Desde hace años se viene considerando a estas últimas como un grupo especializado de terópodos, hipótesis basada en las similitudes evolutivas que presenta el Archaeopteryx (ave primitiva) y ciertos dinosaurios como Deinonychus o Dromaeosaurus.

Como representantes de este periodo, y ocupando el círculo central de la sala, se ha elegido a una pareja de Tyrannosaurus Rex, uno de los mayores depredadores terrestres en la historia de nuestro planeta. En una de las rampas laterales de la sala se reproduce el excepcional yacimiento de Las Hoyas en Cuenca con una excepcional conservación de multitud de fósiles, entre los que destacan ciertas aves primitivas y restos óseos de algunos dinosaurios terópodos como Pelecanimimus.

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias