Museo Jurásico Asturias
Facebook
Twitter
Youtube

Exposición Permanente

Jurásico

El Jurásico constituye el periodo intermedio del Mesozoico y está comprendido entre los 200 y los 145 millones de años; el tercio final del mismo se considera una de las épocas de máximo esplendor de los dinosaurios, especialmente de los grandes saurópodos.

La información básica que se pretende transmitir al visitante en esta sala, se centra en la clasificación y en las relaciones de parentesco entre estos singulares reptiles representadas mediante un cladograma, así como en la definición de los rasgos más característicos de los principales grupos.

En el área dedicada a los saurópodos se hace especial hincapié en diversos aspectos anatómicos tales como el peso, sujeción del cuello, musculatura de los brazos, aparato circulatorio y tamaño relativo del cráneo.

El área de los terópodos está enfocado a los elementos ofensivos de los dinosaurios, principalmente dientes y garras.

La parte expositiva dedicada a los ornitópodos se centra en aquellos caracteres morfológicos más relacionados con su dieta vegetariana: hocico sin dientes, baterías dentarias, huesos del cráneo móviles, desarrollo de carrillos y presencia de pezuñas en los pies.

En el espacio dedicado a los tireóforos se contemplan los principales elementos defensivos de este grupo de dinosaurios frente a los depredadores: escudos óseos, espinas, mazas caudales, etc.

La parte central de la sala la ocupa el esqueleto de un Camarasaurus, dinosaurio saurópodo de gran tamaño, frecuente en los yacimientos del centro y oeste de los Estados Unidos. En torno al mismo, se reproduce, en un gran panel curvo, su aspecto en vida y el del ecosistema en el que estaba integrado.

En la pared de la rampa que rodea la sala central hay un espacio dedicado a los famosos yacimientos de Holzmaden en Alemania. En él se expone un panel retroiluminado que representa una reproducción del ecosistema de vertebrados marinos jurásicos entre los que se encuentran grandes reptiles como ictiosaurios y plesiosaurios, cocodrilos y peces. En una vitrina adyacente se muestran además las réplicas del esqueleto de un ictiosaurio (reptil pisciforme parecido a un delfín) y la de un lirio de mar o crinoideo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias